Enfermedades de los canarios

Enfermedades y Tratamientos
 
ACARIOSIS CUTANEA EXOGENA:

Causas: Acaro Enemidocoptes mutans
Síntomas: Endurecimiento de la piel de los dedos y flujo pegajoso que forma costras grises y blancas.
Tratamiento: Lavar con agua bórica tibia y emplear pomadas antisárnicas. Usar insecticidas especiales para ornitología.


ACARIOSIS RESPIRATORIA:

Causas: Enfermedad provocada por un arácnido del orden de los ácaros (acaro Sternostoma tracheacolum) que invade las vías de respiración.
Síntomas: Estornudos, silbidos de los bronquios, especialmente nocturnos. Puede provocar lesiones capaces de matar al pájaro.
Tratamiento: Preparados idóneos en tiendas especializadas. Un remedio para combatirlo es proporcionado al canario productos aceitosos, como el lino, para que el parásito resbale, pero no siempre funcionan

ANEMIA:

Causas: Malas condiciones ambientales, cansancio de las hembras tras numerosas incubaciones, avitaminosis, dietas desequilibradas.
Síntomas: Pérdida del equilibrio, pico y patas pálidos, adelgazamiento.
Tratamiento: Alimentos sustanciosos, luz aire y temperatura suave, administrar un complejo vitamínico.

ARRANCADO DE PLUMAS:

Causas: Puede ser un trastorno del comportamiento, o quizá una manifestación de parásitos internos. Por un trastorno del comportamiento puede ser incluso contagioso. Pueden terminar arrancando las suyas propias y las de los demás.
Tratamiento: Aísle al pájaro y dar materiales suaves a través de los barrotes para que tenga un entretenimiento. Desgraciadamente es una enfermedad muy difícil de erradicar, especialmente en el caso de las hembras.
Causas: Es genético.
Síntomas: Respiración dificultosa.
Tratamiento: Antiasmático.

ASMA:

Causas: Hongo microscópico que anida en alimentos y que afecta al canario, invadiendo las vías respiratorias altas.
Síntomas: Ventanas de la nariz moqueantes o húmedas (mucosidades, se forma una pus amarilla en el sistema respiratorio que no le deja respirar). Catarro bronquial y traqueal, fiebre con sed, falta de vitalidad, diarrea verdosa.
Tratamiento: Hasta la fecha no existe cura para ésta enfermedad. Prevéngala dándole siempre de comer semillas limpias, sin polvo. Para la aspergilosis de los pulmones y de los sacos aéreos, resultan bastante útiles las pulverizaciones ultrasónicas con anfotericina B o miconada fluorocicina, sobre lo cual la informará su veterinario.

ASPERGILOSIS:

La aspergilosis es una infección del sistema respiratorio en aves de corral y otros pájaros. El organismo causante es una especie de Aspergilus, la mayoría de las veces A. fumigatus y A. flavus . Son saprofitos oportunistas ubicuos, que pueden ser patógenos no sólo en el caso de los pájaros, sino también para animales domésticos grandes e incluso para el hombre.
En aves jóvenes Aspergilus causa ataques agudos, con un alta mortalidad en los primeros días de la vida y causa ataques agudos, con una alta mortalidad en los primeros días de vida y una morbilidad permanente. En aves de corral adultas, la enfermedad suele ser en su forma crónica, estas aves muestran lesiones granulomatosas inflamatorias en los pulmones y los sacos aéreos.
En las incubadoras de los criaderos de pollos industriales, son atacados primero los huevos resquebrajados y sucios, en este caso existe mortalidad entre los embriones y los polluelos recién salidos del cascarón ya vienen gravemente afectados, el resultado es la muerte, crecimiento retardado y alta morbilidad. Los polluelos de un día son especialmente susceptibles a la aspergilosis y con frecuencia mueren de la enfermedad. Lo mismo ocurre con pájaros ornamentales y aves salvajes mantenidas en cautividad.


AVALURE:

Causas: Alimentación inadecuada.
Síntomas: Apetito desmesurado sin engordar
Tratamiento: Administrar manzana rallada.


AVITAMINOSIS:

Causas: Dietas desequilibradas y carenciales.
Síntomas: Debilidad general, embolamiento, falsas mudas. Infertilidad.
Tratamiento: Aporte vitamínico, por dosis de choque o por tratamientos prolongados a dosis curativas y preventivas.
La avitaminosis o déficit vitamínico se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente. Esto determina fallos en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos.


BULTO EN LOS MIEMBROS:

Causas: Inflamación por picadura de insectos.
Síntomas: Patas, alas, dorso, cabeza y ojos con señales como pequeños granos de maíz.
Tratamiento: pinceladas de tintura de yodo cada dos días hasta que las excrecencias desaparezcan.
Otros tratamientos:
1.- 25 grs. de repollo (azufre, magnesio, potasio, calcio, vitaminas A, B1 y B2), 1 rama de perejil (hierro, calcio, fósforo, vitaminas A, B y C), 1 puerro (fósforo, magnesio, sílice, vitaminas A, B y C), 1 tomate (hierro, fósforo, vitaminas C). Una vez preparados los ingredientes se licuan y con el jugo resultante se cubre la zona afectada. Se deja actuar durante unos 20 minutos y luego se enjuaga con agua fría.
2.- Con pinceladas de Antivaiol de la casa Chemivit, dos veces diarias durante 6 / 7 días.


COCCIDIOSIS:

Causas: Infección por coccidias. Ingestión de alimentos o de agua contaminados por la saliva de animales enfermos.
Síntomas: Diarrea con sangre; adelgazamiento y muerte cuatro días después de la aparición de los síntomas.
Tratamiento: Terapéutica a base de sulfamidas. Limpieza y desinfección periódica de la jaula.


COLERA:

Causas: Alimentos o agua contaminados. Enfermedad infectocontagiosa grave.
Síntomas: Pérdida de apetito y canto; expulsión heces blancuzcas o grises, aumento tasa respiratoria, anorexia, articulaciones hinchadas con pus, conjuntivitis, ...
Tratamiento: A base de antibióticos que indicará el veterinario.

COLIBACILOSIS:

Causas: Infección producida por la escherichia Coli. Son consecuencia de humedad, falta de higiene en las jaulas ó superpoblación. Muy contagiosa.
Síntomas: Diarrea abundante amarillenta o verdosa; embolamiento en época de cría, pichones mojados y vientres de las hembras sudados.Ç
Tratamiento: A base de antibióticos que indicará el veterinario. El pájaro muere a los 4 días después de haber sido infectado.

E. Coli es un huésped ordinario del tracto intestinal. Se convierte en patógeno cuando sus colonias proliferan de forma excesiva, como consecuencia de:
a) Bebida de aguas contaminadas por excrementos, o por comer verduras regadas por aguas contaminadas etc.
b) Por alteraciones digestivas; cambio de alimentación etc.
c) Transmitido por el alimento contaminado que los padres embuchan a los pollos.
Cuando el pájaro es adulto y padece la enfermedad de forma crónica se aprecian diarreas y abatimiento del pájaro.
En los pollos, en los primeros días de vida, las principales manifestaciones externas son que éstos empiezan a adelgazar, y se denota una gran palidez en la piel, en las mucosas, en el interior de la boca, el pico etc. El cuello se muestra delgado, en forma de interrogación. Los intestinos se transparentan y se notan inflamados.
Es muy significativo encontrar los nidos mojados de las heces diarreicas de los pollos y ver cómo la madre está muy sucia.
Los pollos mueren en unos dos días y el aspecto del pájaro es cianótico. En los pollos ya emplumados podemos observar acumulación de heces en la zona de la cloaca.
Tratamiento:
Esta enfermedad, según los manuales consultados, se cura con los siguientes antibióticos: Tetraciclina clorhidrato y neomicina. La dosis y días depende del producto que compréis. No olvidar suministrar complejos vitamínicos ricos en complejo B.
Personalmente recomiendo la Enrofloxacina, antibiótico de amplio espectro, de creación más reciente que los nombrados anteriormente, de un amplio espectro y muy eficaz contra la E.Coli y Salmonera. Mi experiencia personal con ENROVAL, producto que contiene Enrofloxacina me permite asegurar que su acción es muy eficaz.
ENROVAL: ½ mililitro por litro de 3 a 5 días.
Y para terminar; en cuanto a los pollos que se consigan curar y los queramos utilizar como reproductores, pues es conveniente hacer un tratamiento preventivo, con el mismo producto.
Aunque personalmente, antes de la cría, yo hago un tratamiento preventivo con enroval, ya que puede que algún reproductor mío o adquirido esté afectado y sea asintomático. En este caso, es mejor curarse en salud, para que no afecte a los pollos durante la cría.
Espero haberos servido de ayuda. Y si el tiempo me lo permite pondré algo más sobre el tema en los próximos días.

CORIZA:

Causas: De origen vírico con acompañamiento bacteriano.
Síntomas: Serosidad con flujo nasal; inflamación de un ojo, Una notoria inflamación de la cara que incluye los párpados, induce a las aves enfermas a mantener los ojos cerrados.
Tratamiento: Aislamiento y mucha desinfección; lavar con agua bórica tibia la nariz y los ojos.

CRECIMIENTO EXCESIVO DE LAS UÑAS:

Causas: Este problema viene dado por la excesiva delgadez de las perchas. Éstas deben ser de tal tamaño que el animal la agarre totalmente con su pata y que las uñas estén siempre en contacto con la percha.
Tratamiento: Proporcione perchas de diversos diámetros para ejercitar mas los dedos. Al cortar las uñas corte siempre justo por encima del vaso sanguíneo (fácilmente visible a la luz).Si éste accidentalmente se corta, detenga la hemorragia con un preparado hemostático, aunque si es cuidadoso, no será necesario.
- Los pájaros han de tener palos de madera o jibias donde poder limarse pico y uñas, ya que si no, éstas crecerán exageradamente y provocarán que el animal tenga accidentes al quedarse enganchado en las redes de la pajarera o en la jaula, o incluso que muera, ya que el crecimiento excesivo del pico puede llevar a que el animal no pueda alimentarse. Cuando ya es evidente el crecimiento, lo mejor es cortarles el exceso con mucho cuidado de no herir al ave.

C.R.D.:

Causas: La produce el Mycoplasma específico, casi siempre con acompañamiento de E. Colis; muy contagiosa.
Síntomas: Disnea, silbidos respiratorios, tos, estornudos; adelgazamiento, bloqueos.
Tratamiento: A base de antibióticos que indicará el veterinario.

DIARREA:

Causas: Alimentos indigestos o en mal estado; corrientes de aire, situaciones de stress, agua de beber muy fría.
Síntomas: Heces líquidas y abundantes amarillo-verdoso; vientre enrojecido.
Tratamiento: Suprimir alimentos verdes y frutas; retirar semillas oleaginosas. Administrar vitaminas del grupo B. Infusión de manzanilla, arroz hervido y semillas de mijo ayudan a endurecer las heces.
Otro posible tratamiento consiste en verter un poco de terramicina en el agua o administrar al canario una gota de leche hervida y enfriada, varias veces al día.

DIFTERO VIRUELA:

Causas: Enfermedad infecciosa producida por virus, de curso grave. Se transmite de un pájaro a otro y también a través de insectos chupadores de sangre.
Síntomas: Se manifiesta con decaimiento, fiebre, pústulas en patas, comisuras pico o párpados.
Tratamiento: Vacunación preventiva; reblandecer con aceite de oliva las pústulas y desinfectar las lesiones con glicerina yodada.

ENTERITIS:

Causas: Alimentación inadecuada; infección del agua de bebida o alimentos.
Síntomas: Diarrea, inflamación intestinal, obstrucción anal por heces.
Tratamiento: Antibiótico a base de cloruro de colina.

ENVENENAMIENTO:

Causas: Partes minerales en la arena; pintura de los barrotes de la jaula; pesticidas, plaguicidas, etc.
Síntomas: Parálisis temblores, muerte rápida.
Tratamiento: Carbón de madera dulce y acudir al veterinario.

ESTOMATITIS CREMOSA:

Causas: Hongo parásito en semillas enranciadas.
Síntomas: Cesa el canto; inapetencia; placas en boca.
Tratamiento: Acudir al veterinario.

ESTREÑIMIENTO:

Causas: Cambio de clima o alimentación, alimentos demasiado fuertes. dieta desequilibrada (demasiada cantidad de alimentos a base de huevo).
Síntomas: Falta de vitalidad, dificultad en defecación. deposiciones duras y negras
Tratamiento: Mezclar unas gotas de aceite de ricino con la yema de un huevo duro y administrarlo al canario en el comedero. Al mismo tiempo se le proporciona verduras frescas, zanahoria rallada y un poco de manzana.

ESTREPTOCOCOSIS:

Causas: Infección por Estreptococos.
Síntomas: Aguda: Inapetencia, fiebre, letargo. Crónica: Cojera, alas hinchadas, diarreas seguidas de muerte.
Tratamiento: Acudir al veterinario que indicará terapéutica antibiótica adecuada.

EXCITACIÓN NERVIOSA:

Causas: Ruidos imprevistos o luces demasiado potentes; insolación, excesivos acoplamientos.
Síntomas: Crisis de poca duración.
Tratamiento: Dieta ligera de verduras, nabina. Evitar las causas.

FALSA MUDA:

Causas: Excesivo calor del ambiente o una alimentación demasiado sustanciosa. En el caso de las temperaturas tenga cuidado con el cambio brusco de temperatura entre la noche y el día.
Síntomas: Pérdida de plumas.
Tratamiento: Trasladarlos a un lugar que no sobrepase lo 18º C. Evitar que se aparee.

FRACTURAS:

Las de cuello y columna son mortales. Las de las alas se curan pero no podrá volver a volar bien.
Tratamiento: Pruebe a unir los huesos y si lo consigue, sujételos con esparadrapo durante 15 días. Aísle al pájaro y necesita descanso. Déjelo que esté muy tranquilo. Recomiendo mucho calcio, fruta y amasijo de huevo, hueso de jibia... La fractura de pata se cura con el entablillamiento. Retire las perchas y haga del suelo un lugar blando y confortable. Curará en 3 ó 4 semanas. Si llegado el caso se pone morada significa que ha engangrenado, con lo que habría que amputar.

GASTRITIS:

Causas: Dieta demasiado abundante, sustanciosa y fuerte.
Síntomas: Estómago hinchado, vientre tumefacto, cloaca encarnada; heces amarillo - verdoso
Tratamiento: Dieta muy ligera.

GLUSITIS:

Causas: Alimentación carente de vitaminas A
Síntomas: Paladar, lengua y carnes junto al pico recubiertas de membranas amarillentas; falta de apetito, abatimiento
Tratamiento: Administrar vitamina A.

GOTA:

Causas: Causada por un nivel demasiado alto de ácido úrico.
Tratamiento: Se aliviará con un tratamiento a base de calor y alimentación a base de semillas, amasijo de huevo y un suplemento de vitamina A.

HEPATITIS:

Causas: Alimentos excesivamente grasos y huevo.
Síntomas: Hinchamiento del hígado; somnolencia, pérdida del canto; tendencia riñas; heces abundantes y líquidas.
Tratamiento: Vitaminas del complejo B, colina y medicinan.

MICOSIS:

Causas: Hongos que atacan principalmente a la piel y a los órganos respiratorios. Existen varias formas de presentación, la más habitual son las placas blancas en la lengua y cavidad bucal
Síntomas: Embolamiento, dificultad para alimentarse y deglutir, posterior debilidad y muerte
Tratamiento: Antibióticos que prescribirá el veterinario. Gran desinfección

LARINGOTRAQUEITIS INFECCIOSA:

Causas: Virosis en cambios de estación, cansancio por frecuentes cambios. Contagio por pájaros afectados
Síntomas: Los canarios no cantan, pían suavemente y quedan afónicos por obstrucción de la laringe y la tráquea; respiración fatigosa, pico entreabierto, emisión de flemas. Fiebre y embolamiento
Tratamiento: No se puede curar.

OBESIDAD:

Causas: Producida por una falta de ejercicio y dieta demasiado rica en grasas. No alimente a su canario con bizcochos, pasteles ni golosinas. Un pájaro obeso tiene una vida mas corta.
Tratamiento: Es aconsejable dejar que el pájaro vuele a menudo por la habitación (1 hora al día más ó menos).

OJOS INFLAMADOS:

Causas: Corriente de aire, los descensos de temperatura o la existencia de excesivo humo en el lugar del canario provocan inflamación y se traduce en ojos llorosos y legañosos
Síntomas: Canario con ojos inflamados, se frota contra los barrotes
Tratamiento: Pomada oftalmológica antibiótica; agua bórica tibia. Se recomienda situar al canario en un lugar donde no haya corrientes de aire.

ONFALITIS:

Causas: Causas: infección del condón umbilical que afecta a los pichones en sus primeros ocho días de vida
Síntomas: Fiebre las madres no le alimentan. Esta enfermedad causa la muerte de casi todos los pequeños infectados
Tratamiento: Acudir al veterinario.

ORNITOSIS:

Causas: Se trata de una enfermedad infectocontagiosa producida por clamidias (tipos de bacterias próximas a las rikettias), de ahí que también se la conozca como clamidiosis. La infección se produce por inhalación de polvo contaminado y a través de comida contaminada con excrementos o agua.
Síntomas: Postración; emisión de líquido viscoso por nariz pico y ojos; disnea; diarrea fuerte que ocasiona la muerte
Tratamiento: Acudir al veterinario.

PARATIFOSIS:

Causas: Iguales a las de la salmonelosis
Síntomas: Pérdida de canto, apetito y vitalidad; sed excesiva; diarrea color verde
Tratamiento: Diagnóstico veterinario y terapia con antibióticos

PATAS CALSIFICADAS:

Causas: Esta enfermedad se produce cuando hay falta de higiene
Síntomas: Costras en las patas y en los dedos y escamas córneas ásperas y colgantes
Tratamiento: Limpieza de la jaula, remojar las patas del canario en agua templada con sal y aplicar crema de las que utilizamos normalmente para las manos. Si no se actúa el animal puede terminar con la caída de las uñas e incluso de la pata al completo.


PASTEURELLOSIS:

Causas: Infección por Pasteurellas y alimentos o agua contaminados
Síntomas: Fiebre, embolamiento, respiración alterada, diarrea
Tratamiento: Medicación veterinaria por tratarse de enfermedad grave de curso rápido.

PEDICULOSIS:

Causas: Los parásitos atacan a los canarios y les destruyen el plumaje, ya que son malafagos
Síntomas: Picores, inquietud, intranquilidad, aspecto feo del plumaje que aparece como maltratado
Tratamiento: Insecticidas en polvo o spray a base de pelitre, no deben ser tóxicos para los pájaros.

PEPITA:

Causas: Alimentación demasiado seca, falta de agua y verduras
Síntomas: El ave no consigue tragar y frota el pico en los barrotes; formación de capa dura sobre la lengua
Tratamiento: Sacar la mucosa con unas pinzas y desinfectar con tintura de yodo muy diluida; dieta suave y fresca.

PICOTEO DE LOS HUEVOS:

Causas: Es otro caso de enfermedad mental. Puede ser provocada por falta de calcio o por aburrimiento
Tratamiento: Poner Hueso de Jibia a su alcance.

PROTOZOOSIS:

Causas: Contagio producido por protozoos a través de los líquidos y alimentos
Síntomas: Embolamiento, debilidad, tristeza, diarrea, babas
Tratamiento: Suministrar alimentación sana y pura.

PESTE DE LOS PAJAROS:

Causas: Contagio producido por protozoos a través de los líquidos y alimentos
Síntomas: Embolamiento, debilidad, tristeza, diarrea, babas
Tratamiento: Suministrar alimentación sana y pura.

PROVENTICULITIS:

Causas: Distensión de anillo interestomacal, dilatación del proventrículo, aumento de irrigación, cambio de color y textura, y una infección viral primaria. La proventriculitis es contagiosa según el grado de infección del animal, los ejemplares infectados no deben compartir comederos, jaulas, nidos, los palos de la jaula, bebederos, etc. ya que estos están totalmente infectados. Si un ejemplar tiene proventriculitis sus pichones también lo tendrán, es aconsejable separar el animal infectado de los otros animales sanos
Síntomas: Depresión, perdida de peso, plumas erizadas, diarrea, atrofia muscular, dilatación abdominal, en casos severos presenta movimientos anormales de cabeza, convulsiones, parálisis de dedos, etc

Tratamiento: Para combatir la enfermedad es largo debido a que este virus es resistente a los tratamientos, el tratamiento es muy efectivo pero esto también depende del estado en el que el animal se encuentra. Este es el tratamiento que nosotros recomendamos:
Por Kg. de pastón seco: 3-4 gr. de Sulfato de Neomicina, 300.000 Ul de Nistatina, 3-4 gr. de Probistico.
Por litro de agua: 1 gr. de Sulfato de Neomicina, 100.000 Ul de Nistatina, 1-2 gr. de Probiótico.
Este tratamiento debe realizarse durante 30 días para lograr eliminar la enfermedad. Al principio el tratamiento puede parecer poco efectivo pero al termino de el se verán lo verdaderos resultados.

PULMONIA:

Causas: Cambio brusco de temperatura, corrientes de aire
Síntomas: Tos y dificultades respiratorias. Si la respiración pasa a ronquido es letal
Tratamiento: Proporcionarle un lugar caldeado a unos 16: C de temperatura mínima.


VIRUELA:

Causas: Se sabe que el virus de la viruela no atraviesa la piel sana, por lo que es necesario tener alguna herida o por ejemplo ser picado por un insecto como el mosquito, de esta manera el virus logra ingresar hasta las células epiteliales en donde se multiplica, además puede ingresar directamente en la mucosa bucal y vías aéreas superiores aspirando el polvo que se produce con la descamación de piel y plumas, por éstas dos vías el epitelio no
necesita estar lesionado para que el virus penetre
Síntomas: Lesiones nodulares en patas y comisura del pico, comienza como un enrojecimiento de la zona hasta que la lesión se torna costrosa, algunos pájaros con o sin lesión cutánea pueden padecer boqueo, mucho de los pájaros mueren de forma súbita. La mortalidad el canarios puede llegar al 80 o 100%
Tratamiento: No existe tratamiento para la enfermedad SI PREVENCIÓN, la cual se realiza por intermedio de la vacunación.


EL PIOJO ROJO:

En ocasiones las jaulas de nuestras mascotas están infestadas por un terrible parásito, que ataca a los canarios y que puede permanecer oculto a nuestros ojos. Se trata de la amenaza oculta del piojo rojo o "piojillo".
El piojo rojo es un parásito, y como tal se alimenta de la sangre de mamíferos y animales vertebrados de mayor tamaño que il. Su tamaño puede ser inferior a un milímetro y es de un color rojizo. Se esconde por los rincones mas insospechados de la jaula y es de hábitos nocturnos, lo que quiere decir que sale de su escondite únicamente durante la noche para alimentarse.
Esto último hace que el piojo rojo sea difícil de detectar o que cuando lo hayamos hecho se haya convertido en una auténtica plaga. Sus primeras víctimas suelen ser los canarios más débiles o incluso las pequeñas crías que se encuentran en el nidal, cuando estamos en época de cría.
Uno de los síntomas que puede presentar un canario atacado por el piojo rojo, es la palidez de su piel, ya que poco a poco se le va agotando la sangre que sirve de alimento al parásito. También puede ser un síntoma la inquietud del canario durante sus horas de sueño, rascándose repetidamente por distintas partes de su cuerpo.
Si hemos descuidado la higiene y el mantenimiento de las jaulas, deberemos tomar medidas para comprobar que no existan estos parásitos. Una de las formas de averiguarlo es por la noche; con una linterna nos acercaremos a las jaulas y las inspeccionaremos detenidamente, para comprobar si hay movimientos en el canario o "expediciones" de los piojos en busca de alimento. También podemos comprobarlo de la siguiente manera: cuando cae la noche procederemos a tapar la jaula del canario con un trapo blanco y limpio; si a la mañ:ana siguiente observamos pequeñas manchas o incluso los mismos parásitos pegados al trapo, no habrá ninguna duda de que la amenaza está presente